"Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Mt 25, 31-46
¿Qué hacemos?
En la Fundación Salud Mental para Indigentes (SAMPIN), albergamos a personas en estado de indigencia con problemas de salud mental, cuya situación de total abandono requieren atención a sus necesidades médicas, psiquiátricas, de alimento, de vestido y de habitación, con el fin de lograr la restauración de su dignidad y valor como persona.
La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.
En las calles del primer cuadro de Monterrey hay decenas de indigentes, se les puede ver por la Central de Autobuses, las avenidas Juárez, Colón, Calzada Madero y algunos cines abandonados, entre otros puntos. Un indigente puede dejar de vivir en la calle en forma definitiva, es necesario que la sociedad les brinde oportunidades para mejorar su vida.
Se considera un Indigente con problemas de salud mental a Individuos que duermen en las calles, comen de los botes de basura, deambulan sin rumbo fijo, visten semidesnudos con harapos, carecen de aseo personal, huelen mal, se atraviesan por las calles, generalmente presentan autoestima baja y viven en condiciones poco salubres.
Programa "Caminemos juntos".
Trabajo de Calle: Nos acercamos en forma amistosa a la persona indigente y lo llevamos a un hospital psiquiatrico para que el médico psiquiatra diagnostique la enfermedad que padece y le prescriba los medicaentos que requiere.
Albergue Terapéutico: Al ingresar es aseado, alimentado e inicia su tratamiento de manera integral: psiquiátrica, psicológica, de laborterapia, recreativa, etc.
Proceso de Inserción Social: Una vez que se estabiliza al paciente, trabajo social empieza el proceso de investigación para saber si la persona tiene familia. Si la familia está en condiciones de recibir al paciente, se les asesora sobre el tratamiento a seguir y el cuidado que debe tener ese paciente. Cuando el paciente no tiene familiares, no se localizan o la familia no está en condiciones de recibir al paciente, entonces permanecen en el albergue.
Modelo Educativo: El modelo educativo de psicoterapia individual y de grupo, así como cursos psicoeducativos para los pacientes, logra que disminuyan síntomas y recaídas en el paciente.